Hoy @vegana.mica nos enseñará a preparar una humita vegana. ¿Conoces esta preparación? La humita es un plato típico de varias regiones de Latinoamérica. Más precisamente se trata de una pasta de maíz o choclo. Hay muchas recetas para prepararla, aunque la base siempre es la misma. Hoy te traemos una versión clásica y vegana de la provincia de Tucumán, Argentina.
¿Cuánto tiempo requiere?
Para llevar adelante esta receta necesitarás dos cosas básicas: fuerza y paciencia. Deberás rallar varios de los ingredientes, y sabemos que es una tarea tediosa, ¡pero no te vayas! Prometemos que valdrá la pena. Además, ahorrarte este paso es muy simple: puedes conseguir un rallador eléctrico o utilizar esta función en tu multiprocesadora, ¡así de simple! Luego, necesitarás 1 hora y media para tener la preparación lista. La humita vegana lleva tiempo de cocción, pero es porque así consigue un sabor exquisito que no puedes dejar de probar.
Ingredientes para la humita vegana
Para la humita:
5 choclos (maíz)
1 kg de zapallo cabutia
50 ml de aceite de girasol
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
500 ml de agua de choclo
100 ml de agua
1 cda. de sal
1 cdita. de pimienta negra
1 cdita. de pimentón dulce
1/2 cdita. de nuez moscada
1 cdita. de ajo en polvo
Para la salsa/fritito:
100 ml de aceite de girasol
3 cebollas de verdeo
1 cdita. de pimentón dulce
1/2 cdita. de sal
1/4 cdita. de pimienta negra
1/2 cdita. de ají picante
Para acompañar:
Rodajas de pan
Tips Veganos 🥕
Cuando comes guiso o polenta, tener algo para acompañar ese último tenedor genera un placer que nadie puede discutir. Lo mismo va a sucederte cuando te sientes a degustar esta humita vegana. Por eso, para mejorar la experiencia, te dejamos esta sugerencia: antes de servir el pan en la mesa coloca unas rodajas en el horno con un chorro de aceite de oliva y alguna especie de tu preferencia (puede ser orégano, albahaca o provenzal). Debes dejar que se dore de ambos lados. De esta forma tendrás un acompañamiento crujiente y con un sabor increíble para disfrutar tu plato.
Paso a paso
Para preparar la humita:
Rallar. Para comenzar prepararás tus vegetales. Comienza por rallar el choclo o maíz y el zapallo, reservarlos en un costado. También guarda los marlos (la mazorca sin granos) y continúa con el resto de la receta.
Picar. Para que todo esté listo antes de comenzar, también deberás picar la cebolla y los pimientos. Procura que no sean trozos tan pequeños, ya que perderás la oportunidad de sentir su textura a la hora de comer la humita vegana.
Lavar. En una olla coloca los marlos y cubrelos con abundante agua, déjalos unos minutos. Luego, utilizando ese misma agua, deberás lavarlos y exprimirlos para eliminar el líquido. Cuando finalices no tires el agua, ya que lo usarás para la preparación.
Saltear. Escoge otra olla grande y llévala al fuego. Arroja un poco de aceite y la cebolla picada junto a los pimientos. Cocinarlos hasta que comiencen a transparentarse.
Condimentar. Al fondo de cocción que acabas de preparar deberás sumarle los condimentos: la sal, la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y el ajo en polvo. Vuelve a revolver para que los vegetales comiencen a tomar sabor.
Mezclar. Llega el momento de tomar el zapallo, y el choclo que rallaste al comienzo. Debes sumarlos a la olla que tienes en el fuego. Una vez se encuentre todo en el recipiente mezcla bien para que tome sabor.
Cocinar. A la preparación que estás cocinando agregarás tanto el agua de choclo (la que quedó luego de lavar los marlos) como agua común. Tapa la olla y cocina una hora a fuego mínimo hasta espesar. Debes revolver de tanto en tanto para asegurarte que la preparación no se pegue.
Para preparar la salsa:
Picar. Comienza por picar la cebolla de verdeo en pequeños trozos.
Saltear. En otra olla, mientras la humita vegana se va espesando, coloca un poco de aceite y arroja la cebolla de verdeo. Cocinarla durante dos minutos a fuego medio.
Condimentar. Para darle sabor agrega los condimentos: pimentón, sal, pimienta y ají. Una vez que el verdeo esté blando apaga el fuego.
Para servir:
Emplatar. Cuando la preparación haya espesado sirve un poco en un plato y decora por arriba con la salsa de verdeo que acabas de terminar. Puedes acompañar por arriba con un poco de mozzarella vegana y la rodaja de pan que te sugerimos en nuestros tips.